Este es el programa del evento Next Lab Generation 4, que se celebrará en Espacio Rastro Madrid.
Este es el programa del evento Next Lab Generation 4, que se celebrará en Espacio Rastro Madrid.
Conferencias, showcase de proyectos, networking con expertos y meetup en una jornada monográfica para reunir a la vibrante comunidad de Blender y Grease Pencil organizada por Next Lab Generation en colaboración con IBERMEDIA NEXT. La inscripción a la jornada puede hacerse a través de este enlace hasta el 20 de febrero hasta completar aforo.Descarga la programación completa de la jornada aquí.
SEDES:
Conferencias: Espacio Rastro Madrid
Meetup: Mercado de San Fernando
PROGRAMACIÓN:
16:30 SHOWCASE DE PROYECTOS EN BLENDER Y GREASE PENCIL
17:10 RAZONES PARA ADOPTAR BLENDER/GREASE PENCIL EN UN GRAN ESTUDIO
17:40 BREAK Y NETWORKING
18:25 EL FUTURO DE GREASE PENCIL
18:55 TD, PIPELINE Y PROGRAMACIÓN EN GREASE PENCIL Y XR /
19:25 LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA BLENDER/GREASE PENCIL: BLENDER HOY
19:55 GREASE PENCIL MEETUP
Mesa redonda sobre el acceso a herramientas financieras y de como poder financiar procesos de innovación en nuestros proyectos audiovisuales. Contaremos con la presencia de representantes del Ministerio para la Transformación digital y de la Función Pública, CDTI, Enisa y Diboos.
En este case study sobre "PEPITOS"; Ruxandra Gabriela Popescu, directora y productora de este libro de cuentos inmersivo en VR, abordará diferentes aspectos relevantes del proceso de creación de este proyecto. Más en específico, compartirá su experiencia durante el proceso de creación de mundos para VR, haciendo hincapié en el arte conceptual y su estética, la pintura y escultura para VR. También abordará diferentes aspectos de la edición cinematográfica y sus técnicas, el lenguaje propio cinematográfico; y terminará la sesión compartiendo el proceso de prueba y optimización.
Breve presentación de la actualidad de los proyectos beneficiarios. Próximos pasos e hitos más importantes de la convocatoria. Fases de formación y promoción.
IBERMEDIA NEXT es una iniciativa del Programa IBERMEDIA, creada para impulsar líneas piloto que apoyen producciones distintas a las que participan en las líneas clásicas del Programa. La primera convocatoria, puesta en marcha en 2023, se destinó a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación.
Esta presentación se centrará en el corazón de la producción de animación: su gente. La tecnología, por más avanzada que sea, no es nada sin los equipos creativos y técnicos que la impulsan. Emmanuel explorará cómo la colaboración, la creatividad y la pasión de las personas transforman herramientas y procesos en obras maestras animadas.Además, la charla profundizará en la evolución conjunta de los equipos y la tecnología dentro de los estudios de animación. A través de ejemplos prácticos y experiencias personales, Emmanuel compartirá cómo la adaptación e innovación continua no solo avanzan en el campo tecnológico sino también en el desarrollo profesional y personal de aquellos que trabajan en la industria. Prepárate para una visión inspiradora de cómo la unión de talento humano y tecnología está configurando el futuro de la animación.
Will Anderson es un cineasta que trabaja con animación digital desde hace más de 10 años y recientemente se ha pasado al software 3D de código abierto Blender. Nos hablará sobre sus influencias y cómo hizo la transición entre los flujos de trabajo de animación digital 2D y 3D desde el punto de vista de alguien que trabaja principalmente con personajes animados.Además nos contará sobre su innovadora aproximación al rigging para animación, flujos de trabajo procedurales y también de sus locuras animadas.
El sector europeo de la animación y la cultura digital es un ecosistema diverso que abarca creadores, centros de formación, institutos de investigación, desarrolladoras de videojuegos, festivales y organismos de financiación. Los estudios de animación, videojuegos y nuevos medios tienen similitudes, talentos y líneas de desarrollo algo similares que a menudo crean oportunidades para trabajar juntos, pero también diferencias estructurales que los empujan a buscar caminos innovadores de desarrollo y producción. Sin embargo, a pesar de la considerable innovación impulsada por los desafíos de la pandemia de la Covid-19, el escalamiento, el crecimiento y la profesionalización dentro del sector enfrentan obstáculos, incluidas limitaciones de financiamiento e infraestructura inadecuada para la distribución y presentación. Se están realizando esfuerzos para abordar estos desafíos: creciente número de fuentes de financiación europeas y nacionales, iniciativas como Moonshot en Holanda, foros de pitches de animación con nuevas piezas de realidad virtual y nuevas plataformas de distribución con el objetivo de ampliar el acceso de la audiencia e integrar la cultura digital en la cultura popular. La presentación cubrirá las dificultades de liderar un modelo de negocio sostenible para una empresa de realidad virtual, los desafíos de profundizar el compromiso y el fomento del crecimiento sostenible dentro de este panorama dinámico y en evolución del sector de la animación y la realidad virtual.
En la próxima conferencia, exploraremos la emocionante sinergia entre dos poderosas herramientas creativas: Quill y Unreal Engine. Descubriremos cómo estas dos plataformas innovadoras pueden fusionarse para agilizar el proceso de prototipado de videojuegos, permitiéndonos dar vida a nuestras ideas de una manera más inmersiva y visualmente impactante que nunca. A través de ejemplos prácticos basados en el videojuego en desarrollo "Bogdan ́s Cross" aprenderemos a aprovechar al máximo las capacidades de Quill para la creación de assets y entornos, y luego cómo integrarlos de manera efectiva en Unreal Engine para lograr prototipos interactivos y emocionantes. Esta conferencia será una oportunidad única para desbloquear el potencial de estas herramientas y llevar tus proyectos de desarrollo de videojuegos al siguiente nivel.
Sumérgete en la frontera virtual con la charla del estudio LAVAMACHINE sobre cortometrajes animados en realidad virtual estereoscópica. Explorarán su colaboración con Meta, mostrando tres obras maestras animadas creadas casi en su totalidad en realidad virtual utilizando el innovador software Quill. Conoce su proceso de posproducción autodefinido y únase al viaje de una producción de dos años, que dará como resultado experiencias de narración estereoscópicas y totalmente inmersivas que traspasan los límites de la narrativa virtual.
Hablar del futuro siempre es divertido y sobre todo nos hace poder imaginar como van a ser el nuevo ecosistema que se está creando. La tecnología cada vez tiene más que decir en la creatividad y en estos tiempos convulsos parar para reflexionar y debatir es un lujo que nos queremos dar. En esta mesa redonda nos alejaremos de la especulación y tendremos voces que están creando este nuevo ecosistema en donde se desdibujan los limites entre medios, sectores y tecnologías.
Entrega de Premios del workshop Next Lab Generation 2024. Los ganadores participarán en la conferencia de Next Lab Generation en Annecy MIFA 2024; además de recibir 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2024.
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