Volver a novedades
22/6/2023
Generation

Dos proyectos de Next Lab Generation premiados en el festival de Annecy

Next Lab Generation volvió a formar parte del Festival de Annecy presentando los ganadores de su tercera edición. Un amplio número de los seleccionados en el workshop participaron en el festival francés.

La pasada semana Next Lab Generation, el workshop referente para el sector de la animación que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid e ICAA, entre otros, volvía a estar  presente por tercer año consecutivo en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Los proyectos ganadores Latente de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez; El último spitfire de Renato Roldán;  LIMBO de Daniel Shambo; y la mención especial All Good de Diego Porral y Joaquín Garralda, realizaron su pitch frente a una sala llena de público en Annecy MIFA, referente internacional de la industria.

El trío de trabajos ganadores recibió 8.000€ en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías junto a bolsa de viaje y acreditación para un representante de la obra,  y la oportunidad de ser presentados en el festival  junto a la mención especial del jurado.

Además, dos proyectos participantes de anteriores ediciones del workshop de Next Lab Generation han sido premiados en la sección MIFA Pitches, que tiene como objetivo mostrar una selección de los mejores proyectos de animación en desarrollo. 

El primero de los galardonados ha sido el proyecto Cuidadoras, encabezado por Daniela Cuenca y finalista en Next Lab Generation 2023, el cual fue presentado dentro de la sección MIFA Pitches Short Films haciéndose con el premio Ciclic – Shortway.  El cortometraje acerca al espectador a las vidas de varias mujeres inmigrantes latinoamericanas, que comparten sus experiencias como cuidadoras de ancianos en España.  Una historia que ahonda en los lazos formados entre ellas y en la red que forman con el tiempo, gracias a la cual consiguen ayudar a otras mujeres en situaciones similares.

Por su parte, en la categoría de MIFA Pitches Digital Experiences, el proyecto ganador de Next Lab Generation 2022 Lumen se hizo con el premio Stereopsia Booster. Esta experiencia digital en VR, de Enric Sant, nos presenta a  un pequeño animus luminoso llamado Lumen. El personaje se despierta en una oscura cueva rocosa llena de símbolos antiguos y elementos mágicos. Pero un día, la cueva se derrumba y el ente se esfuerza por salir, ignorante de las adversidades que encontrará en el camino.

En esta edición de Annecy, un importante porcentaje de los proyectos seleccionados en las diferentes secciones del festival han sido participantes de Next Lab Generation. Nerea de Fabiola Rosso, otro de los proyectos seleccionados en la reciente edición, también asistió al festival dentro de la sección “Stories for Women”, un programa patrocinado por Walt Disney Company, con el apoyo adicional de Sony Pictures Entertainment. Otro de los proyectos presentes en la gran cita mundial de la animación ha sido Titan Tofu, un proyecto de serie transmedia de María Luquero seleccionado en Annecy 2023 en MIFA Pitches Series. Tras su paso por Next Lab Generation en 2021, Titán Tofu ha seguido su andadura con hitos como su selección en la segunda edición de CIMA IMPULSA.

Tras tres ediciones de Next Lab Generation, casi 50 proyectos de animación han recibido asesoramiento sobre cómo introducir tecnologías como el VR y motores de videojuegos en la fase de prototipado. El festival supuso un punto de encuentro en el que se reunieron una veintena de los profesionales participantes de diferentes ediciones del workshop. Durante la presentación en MIFA, José Luis Farias, director de Next Lab Generation, destacó la alta presencia de participantes del workshop seleccionados en el festival. Además, compartió con los asistentes los datos de la pasada edición y el futuro de este workshop que aborda los diferentes retos y oportunidades que nos ofrece la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas a  la producción de animación y videojuegos. 

Next Lab Generation 2023 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; la participación del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival, Weird Market y Accelera Skills.