ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS: LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE ESPAÑA PARA POTENCIAR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

En los últimos años, las industrias de la animación y de los videojuegos en España han logrado convertirse en sectores estratégicos clave para la innovación empresarial, no solo para las industrias asociadas al sector audiovisual sino también para otras industrias

Por ello, es importante potenciar y promover la financiación y las inversiones en las industrias de la animación y los videojuegos con iniciativas como Next Lab Finance & Tech, un encuentro que reunirá, por primera vez en España, a inversores con proyectos de animación y videojuegos para responder a las dificultades que existen a la hora de financiar proyectos que incorporan tecnologías disruptivas y procesos de I+D+i.

De hecho, aunque España es uno de los 10 países con mayor tamaño de mercado en el sector de los videojuegos, llegando a facturar 1.747 millones de euros en 2020, y que el sector de la animación en nuestro país facturó 900 millones de euros en 2021, estas industrias no cuentan con el suficiente apoyo económico para continuar creciendo al ritmo que mercados similares al nuestro, por lo que “Next Lab Finance & Tech, ayudará a dar a conocer entre inversores privados e instituciones públicas estos sectores para fomentar la financiación”, explica José Luis Farias, Director de Next Lab Finance & Tech.

Desde Next Lab, organizadores del evento en colaboración con el Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO, señalan que, en los últimos años, los avances tecnológicos han permitido renovar sectores económicos tradicionales como el financiero, el inmobiliario o el educativo, lo que ha ayudado a las empresas españolas a crecer nacional e internacionalmente. Unas innovaciones que, en muchos casos, han surgido o están relacionadas con el ámbito de la animación o los videojuegos.

Uno de los últimos ejemplos es el metaverso, el mundo virtual por el que están apostando fuertemente empresas como Meta y Google, y en el que se prevé que interactuaremos con el entorno digital como si estuviéramos en el mundo real.

Un amplio porcentaje de los desarrollos y herramientas indispensables para que el metaverso se haga realidad, vendrán de la mano de estudios y empresas de los sectores de la animación y los videojuegos: desde los escenarios a los avatares, pasando por la programación. Esto supone una oportunidad única para España, que podría situarse como uno de los países líderes en desarrollo de metaverso si apuesta por incrementar la financiación de estas industrias.

Next Lab Finance & Tech, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona, servirá para impulsar la inversión en los sectores de la animación y los videojuegos, con el objetivo de potenciar la innovación empresarial en España. Para ello, en el evento se presentarán proyectos con alta base tecnológica que desarrollan herramientas para estos sectores, con aplicaciones a todo tipo de industrias, y proyectos experimentales y nuevos modelos de negocio para startups y empresas consolidadas de animación, videojuegos y realidad virtual.

Por último, José Luis Farias recuerda que “el crecimiento que están experimentando las industrias de la animación y los videojuegos en España no solo está permitiendo desarrollar ambos mercados a nivel nacional e internacional, sino que también está ayudando a otros sectores empresariales a desplegar herramientas tecnológicas que promueven la digitalización”.

WITH THE FINANCING OF

Main sponsor

Sponsors

collaborators

WITH THE SUPPORT OF


© NEXT LAB 2020

This site is registered on wpml.org as a development site.